Artículo del Aviario Lutino de Sergio Sánchez
Publicado el 18-septiembre-2010

Mucho se ha hablado de este pájaro en los últimos meses, y aunque poco se conoce realmente de él, trataremos de arrojar un poco de luz mediante este artículo.

DINAMARCA

Las primeras noticias que se tienen de un pájaro verde con factor rojo son de 2004, cuando John Larsen obtiene 5 ejemplares de una pareja de ancestrales, aunque por desgracia, ninguno sobrevive.(D’Angieri – The Encyclopedia of Agapornis). Larsen sigue obteniendo algunos ejemplares verdes con factor rojo hoy en día al igual que otros criadores daneses, con la particularidad de que estos pájaros nacen de portadores de pale fallow, hecho que trataremos más adelante.

HOLANDA

En 2009 volvemos a tener noticias de esta modificación, ya que en el aviario de Frans Mulder aparecen algunos ejemplares, nacidos de ancestrales portadores de pale fallow, procedentes de la línea de John Larsen. Fueron Frans Mulder y Johan Kip quienes se asociaron en febrero de 2008 y adquirieron 4 pale fallow y 6 portadores de esta mutación del aviario de John Larsen. Ese mismo año deciden cruzar los pájaros adquiridos con pájaros ancestrales y violetas de gran calidad. En el año 2009, Johan obtiene los primeros pale fallow descendientes de los portadores, mientras que los nacidos en el aviario de Mulder mueren durante los dos primeros días. Pero en uno de los nidos, Mulder obtuvo un pájaro verde de factor rojo.
En la segunda nidada de la misma pareja, Mulder obtuvo un pale fallow rojo, aunque por desgracia murió a las tres semanas de haber nacido. John Larsen también obtuvo uno pero también murió.

Al mismo tiempo Johan Kip obtuvo otro pájaro verde de factor rojo en su aviario y el mismo Mulder otro de otra pareja.

A finales de 2009, ambos criadores disponían de 2 pájaros verdes de factor rojo. El primer verde de factor rojo murió a los 15 meses de edad y los demás sucesivamente. En 2010, en la primera nidada de Mulder nacieron de nuevo dos pájaros con factor rojo que murieron a los 4 meses de edad, mientras que en la segunda nidada nacieron otros dos con factor rojo de dos nidadas diferentes que aún viven. En la tercera nidada han nacido de nuevo cuatro más, pájaros que fueron expuestos en el BVA Show de 2010.

Según la opinión de Mulder, podría ser una mutación conectada con el pale fallow, ya que hay demasiados rojos para pensar que es una modificación. Se han obtenido machos y hembras de pájaros normales por lo que se puede afirmar que es una mutación recesiva. Los pájaros nacidos son hijos de ancestrales portadores de pale fallow, pero al dar también pájaros rojos se piensa que son también portadores de rojo.

Hasta la fecha no se ha podido criar con ninguno de los verdes con factor rojo.

Lo que he podido observar personalmente en los pájaros portadores de pale fallow de Larsen es que algunos de ellos poseen una cantidad de psitacina roja mayor que un pájaro normal, se observa un color rojo bastante considerable en la nuca y algunas manchas rojas por la cabeza y en algunos incluso por el cuerpo. Otra particularidad es que estos pájaros portadores de pale fallow tienen las uñas blancas o marrón muy clarito a diferencia de los ancestrales que las tienen negras.

OTRAS LÍNEAS

Al ver las fotos de Mulder, me vinieron a la memoria unas fotos que recibí en el año 2002, no recuerdo bien donde las conseguí, creo que fue Wessel van der Veen el que me las envió, pero no estoy seguro. En estas fotos podemos ver lo que parece un fischeri verde con factor rojo, con las mismas características de plumaje que los pájaros de Mulder y Larsen, incluso se ve un pájaro rojo entero. Desconozco totalmente su origen y si el pájaro rojo es pale fallow o no, el caso es que parece que en algún otro sitio nacieron más pájaros de este tipo, aunque por lo que parece no debieron sobrevivir demasiado tiempo, ya que de esto hace ya 8 años y ya se habría fijado la mutación. Larsen reconoce algunas de estas fotos como procedentes de Dinamarca incluso algunas de su aviario, el caso es que son anteriores a la fecha en las que él crió sus primeros rojos.

FACTOR LETAL

Se habla también de la posibilidad de que pueda ser una mutación letal y por eso mueren los pájaros muy jóvenes. Solo el tiempo nos podrá confirmar esto.

Artículo completo con todas las fotos AQUÍ

About these ads