La IUCN (Unión internacional para la conservación de la naturaleza y recursos naturales) es un organismo internacional dedicado a la conservación de los recursos naturales. Fundada en 1948, tiene su sede en Gland, Suiza. La IUCN reúne a 78 estados, 112 agencias gubernamentales, 735 ONGs y miles de expertos y científicos de 181 países.

La misión de la IUCN es la promoción y asistencia a las sociedades en todo el mundo para que conserven la integridad y biodiversidad de la naturaleza y aseguren que el uso de los recursos naturales es equitable y ecológicamente sustentable.

La pérdida de la diversidad biológica es una de las crisis más apremiantes del mundo y la preocupación sobre el estado de los recursos biológicos de los cuales depende significativamente la vida humana está aumentando. Se ha estimado que la tasa de extinción actual es de 1 000 a 10 000 veces superior a la que ocurriría naturalmente.
Muchas especies están disminuyendo a niveles poblacionales críticos, hábitats importantes han sido destruidos, fragmentados y degradados, y los ecosistemas han sido desestabilizados a través del cambio climático, la polución, las especies invasoras y el impacto humano directo. Sin embargo, la mayor conciencia sobre la manera en que la diversidad biológica sustenta los medios de subsistencia, permite el desarrollo sostenible y la cooperación alentadora entre naciones. Esta conciencia es generada a través de productos como la Lista Roja de la UICN.

La Lista Roja de la IUCN es una lista de especies, subespecies, variedades o incluso poblaciones de seres vivos amenazados, en diferentes grados, de extinción, fundada en 1965 a nivel mundial.

Existen nueve categorías en el sistema de la Lista Roja de la UICN:

– Extinto
– Extinto en Estado Silvestre
– En Peligro Crítico
– En Peligro
– Vulnerable
– Casi Amenazado
– Preocupación Menor
– Datos Insuficientes
– No Evaluado.

(EX) EXTINTO ; Un taxón está Extinto cuando no queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente ha muerto. Se presume que un taxón esta Extinto cuando prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, no ha podido detectar un solo individuo. Las prospecciones deberán ser realizados en períodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón.

(EW) EXTINTO EN ESTADO SILVESTRE ; Un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautividad o como población (o poblaciones) naturalizadas completamente fuera de su distribución original. Se presume que un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, no han podido detectar un solo individuo. Las prospecciones deberán ser realizadas en períodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón.

(CR) EN PELIGRO CRITICO; Un taxón esta En Peligro Crítico cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios “A” a “E” para En Peligro Crítico y, por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.

(EN) EN PELIGRO Un taxón esta En Peligro cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios “A” a “E” para En y, por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.

(VU) VULNERABLE Un taxón es Vulnerable cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios “A” a “E” para Vulnerable y, por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo alto de extinción en estado silvestre.

(NT) CASI AMENAZADO Un taxón está Casi Amenazado cuando ha sido evaluado según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable; pero está próximo a satisfacer los criterios, o posiblemente los satisfaga, en el futuro cercano.

(LC) PREOCUPACIÓN MENOR Un taxón se considera de Preocupación Menor cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado. Se incluyen en esta categoría taxones abundantes y de amplia distribución.

(DD) DATOS INSUFICIENTES Un taxón se incluye en la categoría de Datos Insuficientes cuando no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción basándose en la distribución y/o condición de la población.

(NE) NO EVALUADO Un taxón se considera No Evaluado cuando todavía no ha sido clasificado en relación a estos criterios.

Si consultamos la base de datos actual, obtenemos el siguiente resultado para Agapornis Fischer (http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/142545/0) – Actualizado en el 2008: (NT) CASI AMENAZADO. No es demasiado alarmante, pero hay que tener en cuenta que la importación de especies de exóticos de forma descontrolada ha aumentado mucho en los últimos años. Podéis consultar todos los datos de la ficha en el link superior.

Fuentes:

Jorquepornishttp://wwwjorquepornis.blogspot.com/2006/11/biodiversidad-y-estado-actual-de-los.html
The UICNhttp://www.iucnredlist.org

Anuncios