El inseparable acollarado (Agapornis swindernianus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae).

Procedente de Liberia, Gabón, República Democrática del Congo y Uganda. Mide entre 13-14 centímetros.
Conocido también como Agapornis de collarín negro. La frente, cabeza y parte trasera de la cabeza son de color verde hierba. El color general del cuerpo es verde, aunque un poco más pálido en el pecho, abdomen y región anal. Una característica de esta especie es que podemos observar una franja de color negro en el cuello que se convierte en un collar amarillo alrededor de todo el cuello. Tienen el pico gris y el iris amarillo.

No se crían en cautividad debido a que necesitan un tipo de higo concreto para sobrevivir además de comer fruta, semillas, insectos, brotes de plantas y bayas. Tiene documentadas 3 subespecies:

– Agapornis swindernianus swindernianus( Kuhl, 1820)
– Agapornis swindernianus emini ( Neumann, 1908)
– Agapornis swindernianus zenkeri ( Reichenow,1895)

No han sido estudiados en profundidad, pero se cree que el período reproductor es en el mes de julio y que se comportan de manera similar a los pullarius. Se desconoce el número de huevos que pueden tener y presumiblemente son de color blanco. Es la especie más desconocida de los agapornis, todavía a la espera de un análisis exhaustivo o de una posible cría en cautividad.

Como curiosidad, resaltar que los gobiernos de Liberia y Uganda han impreso sellos con su imagen. Aquí podéis ver algunos ejemplos:

Fuentes:

– Wikipedia – Wikipediaspecies
– Libro “Los agapornis” – Dirk Van den Abeele
http://fischerlovebirds.blogspot.com/
http://www.loverofbirds.com

Anuncios