Artículo de Josep Bertran y Carles Verges (extraído de ASTROLABIO)

Dentro de la familia de los agapornis, el agapornis lilianae y el agapornis nigrigenis son los mas pequeños de todos.

Al agapornis lilianae también se le conoce por Agapornis de Nyasa y por inseparable de Lilian (en honor a la sra. Lilian Sclater, hermana del famoso ornitólogo inglés W. L. Sclater ).
Las primeras descripciones de este pequeño agapornis datan del año 1864, y estaba clasificado como una subespecie del agapornis roseicollis o agapornis cara de melocotón. En 1894, es clasificado ya como especie autonoma por Shelley.

El agapornis lilianae pertenece al grupo de agapornis con anillo ocular blanco (grupo personata) y no presenta diferencias visibles entre el macho y la hembra.
Las importaciones empiezan en los años 1926 y enseguida se consigue su reproducción en cautividad.

Originario del sudeste africano, tiene poblaciones descritas en Malawi, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabwe. Suele vivir en las grandes colonias de hasta 100 ejemplares, buscando zonas siempre cercanas al agua.

Distribución del agapornis lilianae en libertad :
El inseparable de Nyasa esta clasificado como apendice II del Cites y hay referencias de permisos para la exportación desde Mozambique para cantidades de 100 animales desde el año 1997 hasta el 2006. Con una talla entre los 12-13 cm. y un peso medio aproximado de 38 gr. para los machos y 43 gr. para las hembras, yo lo describo como un agapornis resplandeciente.
Estamos ante un bello animal que presenta un colorido general verde oscuro que se convierte en verde claro para la parte interior y una máscara de color naranja muy bonita. Recuerda claramente a un agapornis fisher, pero en pequeñito y brillante. Al igual que el agapornis de mejillas negras o agapornis nigrigensis, el agapornis lilianae tiene un porte en la percha mas erguido que el resto de agapornis, un tanto chulesco diria yo. Como norma general diriamos que un lilianae deberia presentar :
– el Nyasa tiene un tamaño menor que un agapornis fisher y/o personata, a la par que un porte mas erguido.
– en un lilianae el pico deberia ser menor y mas curvado que el de sus primos, de color rojo vivo y perdiéndolo en la base hasta un rosa-blanco, al igual que los agapornis nigrigenis.
– la presencia de cualquier pluma negra en la mascara deberia hacer sospechar que no se trata de un agapornis lilianae puro.
– por último, el obispillo debe presentar la misma coloración verde que el resto de la espalda, la presencia de plumas azules o violetas mostrarian una hibridación a personata o a fisher.

En lo referente a mutaciones, tenemos agapornis lilianae en lutino y en azul. Se considera que el caracter ino (lutino y albino) para todo el grupo de agapornis personata (personatus, fisher, nigrigenis y lilianae) proviene del agapornis lilianae. La mutación lutina del agapornis lilianae aparecio en Australia en 1932 y luego fue traspasada al resto del grupo.

Se trata de pájaros gregarios, que conviven muy bien en colonia. Tienen un carácter bastante asustadizo pero en cuanto cogen la confianza suficiente se pasan el dia armando jaleo.
Nosotros les suministramos una alimentación normal de agapornis compuesta por, mezcla de semillas, pienso y semillas germinadas; que nos está funcionando muy bien.

Una cosa que si nos ha dado problemas ha sido la temperatura, no esta claro si fue una falta de adaptación o es así siempre, pero durante el invierno pasado tuvimos que pasarlos a una zona mas templada ya que hubo alguna baja en los voladeros normales en cuanto las temperaturas se bajaron de los 5-8ºC.

La reproducción se considera como no difícil, si bien algunas fuentes indican problemas de supervivencia en los pequeños y otras que es posible que haya ataques de adultos a pollos pequeños en cuanto salen del nido si se cria en colonia. Nuestras parejas están en colonia y todavia no han criado, así que no podemos confirmar ni desmentir nada desde la experiencia. Se considera normal puestas de 3 a 6 huevos, con un periodo de incubación de unos 22 dias y unos 45 dias para salir del nido después de nacer.

Anuncios