Cría de agapornis

Los agapornis tienen un instinto reproductivo muy fuerte.

Cuando estos estén preparados para la cría (mínimo un año de vida para los dos y cuando no haga demasiada calor) hay que cambiar las dietas de los inseparables, es necesario una fuente de calcio fresca y limpia, una buena fuente de proteínas al menos en días alternos y una cantidad suficiente de vitaminas A, D y E en la dieta.

La mayoría de los loros no se afanan demasiado con sus nidos. Pero no sucede así con los agapornis. Rechazan la simple idea de anidar sobre el suelo desnudo. Así, ellos construirán un cálido nido propio dentro de la caja que hay que proporcionar. Puede ofrecer a sus agapornis un surtido de materiales limpios para anidar: hojas y ramitasa de sauce, hojas de palmera, plumón de pato o de ganso, debidamente esterilizado, pelo de cabra esterilizado, incluso el “material de nidificación” que se ofrece en las tiendas de animales.

Probablemente el macho se dedique a desmenuzar el material e incluso puede que quiera ayudar a construir el nido, pero la hembra, de constitución más fuerte, hará realmente casi todo el trabajo.

Una hembra suele poner de tres a cinco huevos. Generalmente los incubará ella misma, aunque su macho puede empollar con ella los días más fríos. Los polluelos comenzarán a salir del cascarón al cabo de veintidos a veinticinco días. Es recomendable abrir la caja de nidificación a diario para controlar el proceso de los huevos y de los polluelos. Intenta realizar esta inspección más o menos a la misma hora cada día, preferentemente cuando los adultos estén fuera del nido. Los polluelos deberían empezar a alejarse del nido unos cuarenta días después de romper el cascarón, día más día menos.

Si todo va bien, se puede esperar que de un 75 a un 80% de los huevos fértiles se incubarán. Si la tasa de incubación es menor, revisa la instalación a fondo. ¿Murieron los polluelos en desarrollo dentro del cascarón debido a que no tuvieron suficientes proteínas para seguir creciendo? La próxima vez, asegúrate de que la hembra tiene suficiente alimento proteínico antes de empezar a poner. Si no comiera el alimento proteínico, puedes probar con algo diferente. ¿Fueron los padres los que sacaron los huevos del nido, para que murieran? Si los agapornis no tienen experiencia, simplemente podrían estar sufriendo el nerviosismo de los primerizos. Deja que lo intenten otra vez.

Un gran problema que impide el éxito de la incubación en los agapornis consiste en la insuficiente humedad. Proporciónales una pequeña piscina o amplios bebederos llenos de agua limpia cada día, y ellos se bañarán y mojarán su plumaje hasta que la humedad sea justamente la adecuada.

Durante todo el período de cría -y un breve espacio de tiempo anterior- la hembra en especial debe recibir una dieta alta en proteínas. De hecho es muy conveniente el que los adultos reciban condicionantes adicionales tales como pan integral y leche, elementos éstos que serán muy apreciados por ellos. Con relación a los polluelos cabe señalar que después de que hayan salido del huevo adquirirán peso con rapidez pero si alguno parece quedarse atrasado con relación a los demás podemos separarlo y darle alimentos suplementarios como por ejemplo algo similar a la comida para bebés, a los que se habrá añadido un suplemento vitamínico. Estos alimentos complementarios, administrados de 2 a 4 veces al día, pueden a menudo contribuir a que un polluelo consiga ponerse al mismo nivel que sus hermanos. Después de que los polluelos hayan desarrollado su plumaje, el macho seguirá alimentándolos durante otros diez días aproximadamente y en el curso de este período deberemos observar cuidadosamente la situación en la pajarera.

Otro problema que suele presentarse en la época en que se desarrollan las plumas es el de que los adultos comiencen a atacar a los polluelos. La hembra en especial cabe que desee iniciar otra puesta y el macho tiende a atacar a sus hijos. Tan pronto como se vea la aparición de tales ataques deberemos retirar los polluelos ya que nos exponemos a encontrar uno o dos gravemente heridos e incluso muertos.Es el momento de instalarlos en una jaula aparte donde puedan completar su desarrollo sin problemas.

31 comentarios (+add yours?)

  1. Los números de 2010 « Aviario Fischospi
    Ene 02, 2011 @ 18:25:00

  2. Osvaldo Rosa Cruz
    Feb 13, 2012 @ 00:19:44

    Me gusto en la forma sencilla y entendible que explicas el articulo.Osvaldo Rosa ,Desde Puerto Rico

    Responder

  3. elvis
    Feb 01, 2013 @ 20:44:06

    se me presento un caso, en la jaula coloque dos nidos, una totuma y una caja de madera, resulta que en una colocaron dos huevos y en la caja dos mas. Que me recomiendan, ¿colocar los otros dos huevos en el nido que se pase la hembra? Tambien he observado que en las noches el macho duerme en la totuma.

    Responder

  4. Carlos Cruz
    Abr 08, 2013 @ 01:24:34

    Gracias por sus consejos son muy apreciados.

    Responder

  5. Jacob
    May 10, 2013 @ 00:35:47

    Deberías revisar el artículo y quitar lo del pelo de cabra como material de nidificación, ya que pueda amputar uñas e incluso dedos enteros. Heno y viruta de madera sí, pelo de cabra y serrín no.
    Consejo de un compañero criador.
    Enhorabuena por la página, muy completa.

    Responder

  6. luis
    Jun 29, 2013 @ 14:25:45

    lo felicito es muy bueno su comentario pero me gustaria saber mis aves pone cinco huevos solo salen tres uno desaparece uno muere queda uno y dos huevos a que se debe cee ud gracias amigo luis chile

    Responder

  7. luis
    Jun 29, 2013 @ 14:27:00

    lo felicito es muy bueno su comentario pero me gustaria saber mis aves pone cinco huevos solo salen tres uno desaparece uno muere queda uno y dos huevos a que se debe cree ud gracias amigo luis chile

    Responder

  8. antonio garcía ruiz
    Jul 26, 2013 @ 05:16:42

    Dos de mis agapornis hicieron pareja. La hembra es lutino y el macho es personata. Hace ya casi un mes pusieron 5 huevos. Ella los ha empollado regularmente – sale del nido ocasionalmente para comer o beber agua, pero regresa rápidamente a empollar. Me llama la atención que los huevos están intactos a estas fechas. ¿Es esto alguna señal de alarma?

    Responder

    • Jonathan
      Feb 02, 2014 @ 16:24:35

      Lo que les pasa a tus pájaros es que puenden que sean los dos hembras los míos era uno macho y otro hembra y el macho le daba de comer a la hembra. En los tuyos ¿as visto que el macho le de comer a la hembraaa??

      Responder

  9. Yazmin
    Ene 29, 2014 @ 14:47:53

    Y qué debe hacerse cuando los polluelos tienen cerca de 20 días de haber eclosionado y la madre es quien les ha empezado a hacer daño? al parecer ella está en “puesta” otra vez..

    Responder

    • Jonathan
      Feb 02, 2014 @ 16:33:29

      Separalossss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡():

      Responder

  10. Jonathan
    Feb 02, 2014 @ 16:19:32

    Mis huevos han prosperado pero ¿ cuándo hay que separar a los polluelos de los prades ?

    Responder

  11. sabina boldu
    Feb 18, 2014 @ 18:28:42

    es cierto que van a esta cerrando los corsos en paraguay para mel lezcano, juan persico juan cruz costabel, juam m garriga lacaze, agus cairo leandro zingale , santi etchart

    Responder

  12. jose tomas
    Mar 04, 2014 @ 00:49:17

    los algapornis macho tienen dos huesitos por la parte de abajo y las embras tienen un solo huesito tengo esa duda

    Responder

  13. jose tomas
    Mar 04, 2014 @ 00:54:08

    tengo dos algapornis y que hembra y el otro macho pero lo revise y tenian un huesito los dos y pusieron 16 huevos y los huevos no tuvieron pichones y el supuesta mente el macho se la pisa y tambien la hembra se la pasaba enpollandolos y el macho le daba comida y nunca me sacaron pichones

    Responder

  14. Luiyi
    Mar 30, 2014 @ 13:47:27

    Hola, yo tengo papilleros de 6, 7 y 9 meses, las parejas de 7 y 9 meses han criado dos nidadas cada una de 3 y 4 pollos, la de 6 meses han sacao una de 2 pollos.
    Tengo una pareja de 4 meses y medio y tienen 5 huevos, y un pollito nacido ayer, eso de que crian al año no lo veo yo muy claro.
    Estos estas en libertad en casa y en la calle y ellos solos han traido el material para el nido, y nos dimos cuenta que algo pasaba, porque me faltaban algunos pollos al cerrarles la ventana, al buscarlo estaban incubando en los cajones. Un saludo

    Responder

  15. Rafael
    Abr 03, 2014 @ 15:14:31

    Mis huevos tienen ya 24 días y ninguno nace, incluso ya sacaron uno que se rompió y no tenía nada quedan 4 huevos y aún no celé ninguno que debo de hacer?

    Responder

  16. fabiola
    Abr 05, 2014 @ 01:08:39

    Hola. Tengo 4 parejas de agapornis , desde hace ya un año. Trato de que nunca les falte verduras, frutas y semillas. El agua siempre limpia y con vitaminas. Pero en todo este tiempo ninguna pareja de agapornis a puesto huevos. Incluso les puse viruta para hacer nidos, y aun así nada. Estan en una jaula muy amplia. Que puedo hacer?. Gracias por su ayuda.

    Responder

  17. ainhoa
    Abr 23, 2014 @ 08:47:18

    Hola buenos dias mira yo tengo dos rosercolis y un personata,se qe los tengo que separar , en cuestion acabo de llegar de vacaciones y me e dado cuenta que tienen un huevo y en el nido nada mas qe lo deja entrar un rosercoli y el personata eso es porque son ellos los padres? Que puedo hacer

    Responder

  18. jesus monge esquivel
    Abr 28, 2014 @ 02:46:56

    Muy bueno

    Responder

  19. yasmina
    May 31, 2014 @ 21:27:45

    Tengo un huevo pero yeva desde el 4de mauo o un poco antes y no eclosiona mo se si es normal o que hacer

    Responder

  20. yasmina
    May 31, 2014 @ 21:28:44

    Tengo un huevo desde el 4de mayo o un pocoantes y no me wclosiona no se que a de hacer

    Responder

  21. erika
    Jul 27, 2014 @ 03:23:44

    Mis agapornis tienen más de un mes con los huevos en el nido supongo q no sirven se los tengo q retirar??

    Responder

  22. Verónica Martinez gallardo
    Ago 20, 2014 @ 21:14:34

    Si después de 20 días no salen agapornis de los huevos puedo encubarlos por mi parte o ya no sirven

    Responder

  23. Osmany Rizo Perez
    Nov 08, 2014 @ 17:53:47

    compre una pareja no hase un mes y le puse su caja con aserin y le pongo paja dentro de la jaula y ya tienen plumas con el aserrin… se pasa el dia despeluzando las paja dentro del agua… espero que pronto se aniden..

    Responder

  24. Carmen
    Feb 21, 2015 @ 18:55:12

    Mi peluche no quiere entrar en el
    Nido y esta incubando en el suelo de la jaula ? Que puedo hacer. Gracias

    Responder

  25. carolina burgos
    May 23, 2015 @ 02:45:40

    mi porni ya lleva mas de un mes hechada es normal o le saco los huevos

    Responder

  26. alfredo Peña
    Jul 14, 2016 @ 00:34:33

    gracias por las informaciones, muy interesantes

    Responder

  27. Doris
    Ago 26, 2016 @ 18:15:09

    Tengo una pareja de agapornies, les hicimos una casita y pusiero 3 huevos ya nacio uno. Pero no se como cuidarlos para conservarlos

    Responder

  28. Maria Valentina Aldazoro Hernandez.
    Oct 18, 2016 @ 18:22:59

    mis agaponies tienen 4 huevos una pareja el otro tiene 6.

    Responder

  29. María Fraticelli
    Ene 03, 2017 @ 15:53:13

    Mi agapornis se quedó sola con dos huevos, el macho está muerto dentro de la caja, ella sigue dentro y a veces sale, sigue acondicionando el nido, no sabia que el macho estaba muerto hasta que extrañe que solo salia la hembra, que puedo hacer, la hembra podrá seguir sola con la puesta? Ayuda

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: